• Subcribe to Our RSS Feed

FERNÁNDEZ SALVADOR, Francisco

Almería, 4/3/1930 – Lorca, 18/8/2018

Fernández Salvador, Francisco

Persona afable, de carácter bondadoso y amigable, con espíritu humanista y gran inquietud artística, fundó en Lorca el círculo de actividades Narciso Yepes donde tenían lugar múltiples actos culturales de variada índole en los que participaban conferenciantes de talla; experto en pintura, mantenía contactos con importantes pinacotecas nacionales, dirigió la galería de arte Thais en la ciudad, una de las principales salas de exposición dela región, poseía una excelente colección, de más de trescientos cuadros de relevantes pintores.

Amante entusiasta de la música, estudió canto, tocaba el órgano y el piano y la ópera era su pasión por la que se desplazaba a auditorios internacionales para escuchar a sus cantantes predilectos, aunque en los últimos años una acusada hipoacusia le impedía recrearse plenamente en las audiciones. Viajero incansable, disfrutó de numerosos desplazamientos de placer por todo el mundo acompañado de familiares y amigos.

Su ejercicio profesional junto con la lectura, las audiciones musicales y la contemplación de sus cuadros alegraban su vida que llenaba con su mujer Paqui Arcas Campoy, hija de un notable médico lorquino, sus cinco hijos y sus seis nietos, con los que pasaba los veranos en las playas de Isla Plana, en Mazarrón.

Establecido en Lorca en 1959, fue el primer urólogo bien formado asentado en la ciudad en la que situó la especialidad al nivel de la época con una notable práctica médico quirúrgica puesta al día y de calidad.

Llegó con un amplio bagaje de conocimientos urológicos tanto médicos como quirúrgicos, que inició en la Universidad de Granda; tras licenciarse en la de Madrid, en 1953, donde fue alumno interno de la cátedra de Patología Quirúrgica del profesor Martín Lagos, hizo su especialización urológica con José Martín Vivaldi, con el que permaneció hasta 1957, en la clínica que dirigía en el Hospital Provincial de San Juan de Dios y en el H. Ruiz de Alda; la completó con una serie de estancias de ampliación de estudios, en París con el profesor Roger Couvelaire, en el Hospital Lariboisière; en Lyon, con Jean Cibert, en el Hospital Edouard Herriot, y en España en el Instituto de Urología del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo de Barcelona, con Puigvert Gorro.

En Lorca comenzó su trabajo con el ejercicio libre de la Urología y, por un corto periodo, realizó la cirugía en el Hospital de San Francisco y la prosiguió en la clínica Virgen de las Huertas. Al inaugurarse la Residencia Sanitaria de la Seguridad Social Santa Rosa de Lima, en 1973, ocupó el puesto de jefe de equipo quirúrgico de Urología plaza que consolidó en 1990 y que desempeñó hasta su jubilación en el año 2000.

Miembro fundador de la Asociación Murciana de Urología, en 1994, fue nombrado socio de honor en 2013.

Sirvan estas letras de recuerdo de sus compañeros y amigos con el reconocimiento a su gran labor humana y médica.

Mariano Pérez Albacete, 2018