• Subcribe to Our RSS Feed

CANO SORIA, Fulgencio

Molina del Segura, 23/05/1884 – Murcia, 22/02/1977

Cano-Soria,-Fulgencio

Fue pionero de la especialidad urológica en Murcia, ciudad en la que desarrolló toda su carrera profesional y una importante actividad como redactor colaborador y asesor urológico en las publicaciones periódicas murcianas de la época.

Nacido en el seno de una familia humilde; su padre, obrero en un molino de pimentón, pudo, gracias un afortunado premio de lotería, enviar a estudiar a sus hijos a la Universidad. Después de estudiar el bachillerato en Murcia se licenció en Medicina por la Universidad de Valencia en 1907, leyó su memoria doctoral, «Retrodesviaciones uterinas» en Madrid, el 6 de diciembre de 1913, ante un tribunal en el que figuraban D. Tomás Maestre y el Dr. Mollá Rodrigo, a quien había tenido durante la carrera de profesor y quien influyó en su decisión de inclinarse hacia la Urología y con el que comenzó su formación.

Asentado en la capital del Segura, estableció consulta privada a la par que efectuaba periódicos desplazamiento a Madrid y a Valencia para asistir a cursos de formación. En 1914 fue nombrado médico titular del primer distrito de centro, plaza que consolidó por oposición al siguiente año. En 1917 figura ya inscrito en el Iltre. Colegio Oficial de Médicos de Murcia como urólogo. La amistad que le unía con el Dr. Pascual Ríos hizo que le propiciara el marchar a París al Hospital Necker en 1925 con la finalidad de ampliar sus conocimientos de la especialidad con el Dr. Marion con el que mantuvo una excelente relación.

Tras la inauguración de la policlínica Reina Victoria de la Cruz Roja, en la calle de San Nicolás, el 6 de enero de 1923, ejerció como urólogo en el dispensario y para las operaciones, dos años más tarde la Institución se trasladó a la calle de santa Quiteria donde prosiguió su trabajo en la especialidad. En noviembre de 1924 fue admitido en el servicio de Urología del Hospital Provincial de San Juan de Dios con la indicación de respetar los derechos adquiridos por los médicos del hospital, lo que le limitaba a atender únicamente a los pacientes en la consulta sin opción quirúrgica por lo cual, al cabo de un tiempo, lo abandonó.

En 1932 fue nombrado director médico del hospital de Cruz Roja en Murcia y debido a su permanencia en el cargo durante la Guerra Civil, periodo en los cuales estos centros sanitarios pasaron a depender de Sanidad Militar, le costó, al finalizar la contienda ser juzgado por su actuación político social, en 1940, fue encarcelado tres meses e inhabilitado para el desempeño de puestos de mando y confianza, lo que significó, a su edad de 56 años, el final de su carrera urológica, ser expulsado de la Cruz Roja y destituido también de su cargo de médico jefe de los ferrocarriles, tan sólo le fue permitido trabajar como médico general de Asistencia Pública Domiciliaria (APD) y de la Beneficencia hasta su jubilación en 1954.

Formó parte del Comité de Redacción de la Revista de Medicina y Farmacia, órgano oficial de los Colegios de Médicos y de Farmacéuticos de la provincia de Murcia, en 1912, de la que llegó a ser secretario de redacción. Fue redactor médico en 1916 en Murcia Médica y aparece como urólogo en las publicaciones murcianas Noticias Médicas, desde 1926 hasta Julio de 1936 y Levante Médico, desde enero de 1928 a octubre de1932. Perteneció a la Asociación Española de Urología como numerario en 1928, fue, también, primer secretario de la Mutua de Previsión Sanitaria Nacional.

PUBLICACIONES:
«Retrodesviaciones uterinas». (Tesis doctoral). Tip. El Tiempo, Murcia, 1912.
«Flemón perinefrítico. A propósito de un caso». Noticias Médicas, Murcia, julio de 1927; II, 19: 11-14

FUENTES:
Revista de Medicina y Farmacia, 1912, Murcia.
Murcia Médica, 1926-1936.
Noticias Médicas, Murcia, julio de 1927; II, 19: 11-14.
Levante Médico, Murcia, febrero de 1936; X
Pérez Albacete, Mariano: «D. Fulgencio Cano Soria (1884-1977)». Bol. Asoc. Murc. Uro., Murcia, 1999; IV: 31-33.

 

Mariano Pérez Albacete, 2014